En la clase de hoy vamos a estudiar estos contenidos:
1) Repaso de pasados:
¿Qué hiciste la semana pasada?
¿Qué has hecho esta semana?
2) Corregir ejercicio 5.a, página 39
3) Corregir ejercicio 8.a, página 43
4) Repaso de SER y ESTAR con ejercicio:
https://www.ailmadrid.com/madridail/media/images/actividades/actividades/Ser%20y%20Estar/actividad-ele-ser-estar-espanol.pdf
5) Las normas y obligaciones en español:
SE PUEDE / NO SE PUEDE + INFINITIVO
ESTÁ PERMITIDO / NO ESTÁ PERMITIDO + INFINITIVO
SE PERMITE / NO SE PERMITE + INFINITIVO
(NO) ESTÁ BIEN / (NO) ESTÁ MAL VISTO + INFINITIVO
ESTÁ PROHIBIDO / NO ESTÁ PROHIBIDO + INFINITIVO
(NO) SE PROHÍBE + INFINITIVO
6) EJERCICIO: Vamos a leer el texto y a comparar qué se puede y qué no se puede hacer en España y Alemania:
7) EJERCICIO: Dime 7 cosas que se pueden o no se pueden hacer en tu trabajo.
8) Leemos este texto sobre los egipcios y lo completamos con verbos en Pretérito Imperfecto (¿DEBERES?)
LOS EGIPCIOS
Esta civilización nació a lo largo del río Nilo. El Nilo (ser)………….… su fuente de vida. Sus crecidas (fertilizar)………….… las tierras de cultivo de sus riberas; también (pescar, ellos)………….…, (cazar)………….… aves en las marismas y (utilizar)…………….… el Nilo como vía principal de comunicación y de transporte.
Estaban gobernados por emperadores, que (descender)…………….… de los dioses, y a los que (llamar, ellos)…………….… “faraones”. Para enterrar a estos faraones construyeron grandes monumentos funerarios: las pirámides.
Su religión (ser)…………….… politeísta. (Tener, ellos)…………….… un dios principal, Amon-Ra, el dios del sol. (Creer, ellos)…………….… en la vida después de la muerte, por eso (preparar)…………….… a los muertos para esa vida, los (momificar)…………….…
(Haber)…………….… varias clases sociales. La clase sacerdotal (ser)…………….… muy numerosa y (tener)…………….… gran influencia social, económica, política e intelectual. Sus miembros (ser)…………….… responsables de los templos, pero también (realizar)…………….… otras actividades: (ser)…………….… médicos que (curar)…………….… a los enfermos y magos que (interpretar)…………….… los sueños.
Solo unos pocos (tener)…………….… acceso a la escritura: los escribas. Estos (escribir)…………….… con signos sagrados: los jeroglíficos. Para los egipcios la escritura (ser)…………….… muy importante, un regalo de los dioses. (Querer)…………….… dejar constancia de todos los acontecimientos importantes; por eso el faraón y otros personajes iban acompañados siempre de un escriba que lo (anotar)…………….… todo.
Los egipcios (preocuparse)…………….… mucho por la higiene y por la estética. En las excavaciones se han encontrado muchísimos tarros con ungüentos y perfumes. Por ejemplo cremas hidratantes y cremas antiarrugas que (fabricar, ellos)…………….… con incienso, cera y aceite. Además ya (usar, ellos)…………….… pelucas y tintes de pelo. También (depilarse)…………….… con cera caliente. ¡Como ahora! Las mujeres (maquillarse)…………….… con una mezcla de óxido de hierro con aceite vegetal y resina, (pintarse)…………….… los labios con un pequeño pincel y (realzar)…………….… la belleza de sus ojos perfilándolos en color negro y morado. Como desodorantes (usar)…………….… bolsitas de incienso que (colgar)…………….… en las axilas. Y también (pintarse)…………….… las uñas.
9) DEBERES- Ejercicio para praticar los tres tiempos de pasado:
10) Práctica del Pretérito Imperfecto sobre la sociedad española: página 108
11) Hacer página 110